Viviendo en la Presencia de Dios

Hebreos 10:22-25 Reina-Valera 1960
22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en El. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura. Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá sus promesas. Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros realizar actos de amor y buenas acciones. Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, si no animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca. NTV

Aquí podemos leer cuatro afirmaciones bíblicas muy importante para experimentar la presencia de Dios:.

1.-Acerquémonos a Dios 22

2.-Mantengamos  firmes, sin fluctuar 23

Considerémonos unos a otro 24.

No dejando de congregarnos 25.

Hay privilegios importantes relacionados con nuestra vida nueva en Cristo:

Son palabras  de exhortación, urgentes, que nos indican nuestro privilegio y nuestra responsabilidad. Estas palabras nos enseña que no podemos avanzar a paso lento en nuestra vida espiritual. Sencillamente, no te equivoques al pensar en forma errónea de muchos que se atreven a decir que van a esperar que el tiempo les ayude.

El tiempo es el medio en el que podemos ayudarnos a nosotros mismos o buscar la ayuda directamente de Dios, pero el tiempo nunca ha ayudado a nadie sino que debemos como dicen las escrituras redimir el tiempo porque los días son malos.

Somos invitados a mantenernos en la presencia de Dios de manera perseverante.

Hay privilegios importantes relacionado con nuestra vida nueva en Cristo:.

Tenemos acceso personal a Dios por medio de Cristo, sin tener que seguir un sistema complicado.

Puedes crecer en la fe, vencer las dudas y las interrogantes, y profundizar tu relación con Dios.

1.- Acerquémonos.

Significa que tenemos que hacer algo, si pudiera cambiar la imagen, diría que toda la obra de Dios con los hombres flota en un mar de gracia y se asienta sobre un fundamento de gracia. Con todo y esto es necesario comprender que nunca paraliza la voluntad humana, ni la exime de las actividades espirituales en la que cada uno es responsables.

Su palabra dice acerquémonos, dice Dios y es a El a quien debes aproximarte y las grandes y buenas noticias son que puedes acercarte a Dios. Éstas son realmente las Buenas Noticias del Evangelio, que el hombre puede acercarse de nuevo a Dios. El hombre, que salió del Huerto por severo mandato de Dios a consecuencia del pecado, puede regresar por medio de Jesucristo, a la Presencia Divina. Sin embargo esa aproximación no tiene que ver con la distancia física. Es muy importante que sepas que tu aproximación no hace referencia a una distancia física, como si Dios estuviera muy lejos y distante de tu propia vida.

Dios nos esta lejos de nadie, El esta aquí, y la cercanía de Dios de la que te estoy hablando, no se refiere a la distancia, sino a una perseverante relación entre tu y su presencia. Tiene que ver con la confianza, el amor y la intimidad de tu corazón. Si permites que pase una semana de tu vida sin haber hecho algo que te acerque mas a Dios, nos estas obedeciendo este principio divino de estar dispuesto a acercarte a Él. Santiago habla  lo que es acercarse a Dios

Santiago 4:8
Acerquense a Dios, y Dios se acercara a Ustedes…

Asaf enseño  que buena cosa es acercarse a Dios

Salmos 73:28
Pero en cuanto a mi, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, para contar todas sus obras.

 En cuanto a mi, que bueno es estar cerca de Dios. Hice al Señor soberano mi refugio, y a todos les contare las maravillas que haces. NTV

 Lo cierto es que la restauración plena de Israel a la bendición de Dios dependía de que ellos se acercaran a El.

 Jeremías 30:18-22 Reina-Valera 1960
18 Así ha dicho Jehová: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma. 19 Y saldrá de ellos acción de gracias, y voz de nación que está en regocijo, y los multiplicaré, y no serán disminuidos; los multiplicaré, y no serán menoscabados. 20 Y serán sus hijos como antes, y su congregación delante de mí será confirmada; y castigaré a todos sus opresores. 21 De ella saldrá su príncipe, y de en medio de ella saldrá su señoreador; y le haré llegar cerca, y él se acercará a mí; porque ¿quién es aquel que se atreve a acercarse a mí? dice Jehová. 22 Y me seréis por pueblo, y yo seré vuestro Dios.

En otras palabras esta es una invitación escatológica que les ha llegado, para los postreros días.

Es versículo describe los requisitos previos para entrar a la presencia de Dios.  Sinceridad, seguridad, salvación y santificación, con corazón sincero. Salmos 15

El termino griego que se traduce sincero alude a ser genuino y verdadero, sin motivaciones ocultas, esto tiene que ver con un compromiso genuino a Cristo.

Plena certidumbre de fe.

Aquí se resalta una confianza absoluta en las promesas de Dios. Esta clase de confianza traería  al corazón una seguridad  que permitiría a los creyentes perseverar en medio de las pruebas que venían en camino.

Vivimos por Fe

2.-Mantengamos firme, sin fluctuar la profesión de nuestra esperanza.23

No puedes ir al cielo de ninguna otra manera excepto  la actitud perseverante de estar dispuesto a caminar por fe. El Señor no habla de un vuelo de fe, tampoco de un recorrido turístico de fe, habla de un camino de fe. Aférrate dice a la Palabra de Dios, mas también dice a la profesión de tu fe, es evidente que esta tiene ramificaciones en tu vida, por lo tanto espera y todo saldrá bien. Asirse con firmeza es la expresión que representa la perseverancia de los santos y constituye el lado humano de la seguridad eterna. No es algo que se hace para mantener la salvación, sino que mas bien es una evidencia evidente de la salvación.

3.-Consideremonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras. Hebreos 10:24

Esta invitación requiere una respuesta individual, pero la respuesta también tiene un aspecto corporativo, ya que son los miembros de una iglesia quienes corren el peligro  de perder su anhelo y deseo inicial por Cristo. Es importante mantener un animo mutuo para tener un compromiso inquebrantable, esto es determinante

Tenemos una gran responsabilidad para con otros. Dios ha puesto

Cain llego a decir ¿soy yo acaso guarda de mi hermano?

Debemos ser responsables ante los hombres por nuestras vidas, nuestro ejemplo, nuestras palabras.

Debemos ser responsables de exhortar a las personas, instalarlas, animarlas en su camino cristiano.

Existen cristianos cuya mera presencia te anima a ser mejor cristiano.

Por eso dice considerémonos unos a otros para animarnos mutuamente.

 

4.-No dejamos de congregarnos.

La cuarta afirmación es no dejando de congregarnos, 25.

Aquí se detecta un indicio claro de la falta de aprecio y amor por la iglesia local.

Es sumamente preocupante cuando ir a la iglesia se vuelve un problema,  algo anda mal. Cuando el circulo de creyentes se vuelve demasiado aburrido, siempre se ponen muchas excusas, pero solamente hay una:

El espíritu de esa persona se ha enfriado, algo que los cristianos siempre han hecho ha sido reunirse para adorar y orar, recordar y anticipar, escudriñar las Escrituras, adorar juntos, testificar. Esto se ha hecho desde el dia de Pentecostes hasta hoy. Cuando te conviertes en cristiano y no hay una atracción o un ferviente deseo que te lleve a ser parte de un cuerpo e interactuar en el cuerpo, algo anda mal en tu vida. Creo firmemente que la iglesia es la asamblea, la familia espiritual y hay motivos mas que suficientes para que nos reunamos.

No lo hacemos simplemente porque es una costumbre que no podemos superar. Lo hacemos porque hay motivos para ello. Las personas siempre se juntan con quienes son como ellas, de modo que es perfectamente normal que nosotros hagamos lo mismo. El pueblo de Dios tambien se reúne en el manantial, se reunen donde fluya el agua de la fuente. Quienes crian ovejas  saben que la oveja enferma es la única que rehúye estar en el rebaño, vagabundea sola hasta detrás de un arbusto, y se va debilitando progresivamente. Las ovejas sanas siempre quieren estar donde hay mas ovejas. El segundo motivo es que nos necesitamos unos a otros, el cristiano individual precisa la compañía de otros cristianos. Dios puede decir a un grupo de cristianos lo que no puede decirle a uno solo, del mismo modo que puede comunicar al individuo cuya alma ora en soledad cosas que no podrá decir a la congregación. Hemos de leer las escrituras a solas, y luego escuchar como se expone en donde la iglesia como tal se reúne. Cristo regularmente iba a la sinagoga y el iba por deseo propio, tenían la costumbre de acudir a la iglesia.

Maranatha—

Ven Señor Nuestro.