El Poder Profetico de la Resurrección

El Nuevo Testamento señalan muchas profecías del Antiguo Testamento que tratan con la resurrección de Jesús en sus escritos.

Fue solamente después de su encuentro con el Cristo resucitado que Sus discípulos trataron de entender cómo las profecías del Antiguo Testamento sobre la resurrección de Jesús encajaban con los hechos que ellos habían experimentado.

Profecías del Antiguo Testamento de la resurrección de Jesús

La visión más antigua que considera el origen de la creencia de los discípulos investigando las Sagradas Escrituras en el periodo subsiguiente a la crucifixión y encontrando en ellas la idea de un Mesías que tenía que morir y resucitar.

Los cristianos primitivos estaban convencidos de que la resurrección de Jesús, al igual que su crucifixión, estaban contenidas en las Profecías.

Esto fue  mencionado  por Pablo en 1 Corintios 15. 3-5,

“Según las Escrituras.”

¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria?  

Del mismo modo, en el relato de Juan sobre Pedro y de la inspección del Discípulo Amado de la tumba vacía, Juan reflexiona de que la mayor evidencia acerca de la resurrección de Jesús es que encontraron la tumba vacía.

A excepción del sudario que había sido dejado allí, porque

“Hasta entonces no habían entendido la Escritura, que dice que Jesús tenía que resucitar.” (Juan 20.9).

El Antiguo Testamento contiene PROFECIAS que el Cristo/Mesias se levantaria de los muertos? Si es asi.

En 1 Corintios 15:3-4 

Pablo dio una de las descripciones mas claras del Evangelio que podemos encontrar:

«Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucito al tercer día, conforme a las Escrituras.»

Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mi también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las escrituras. Fue enterrado y el tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las escrituras. NTV

Estos textos Bíblicos contienen el tema central del evangelio, y son textos claves para explicar la fe cristiana. La resurrección de Cristo fue la demostración de la perfección y la eficacia de su Expiación.

Los tres puntos mas importantes son los siguientes:

1.-Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras.

Sin la verdad de este mensaje, la muerte de Cristo carecería de valor y los que creen en el seguirían culpables de sus pecados y sin esperanza.

Sin embargo, Cristo, como el Hijo de Dios sin pecado, sufrió el castigo del pecado y de esa manera quito los pecados de quienes creen en Él.

Habiendo escrito eso antes que el Nuevo Testamento existiera, el tenia que estar haciendo referencia al Antiguo Testamento.

Las Escrituras se refiere a las profecías del Antiguo Testamento, tales como lo establece los texto que vamos a mencionar.

La muerte de Cristo en la cruz no fue un accidente ni una idea de último momento.

Había sido parte del plan de Dios desde la eternidad a fin de dar la salvación a todos los que creen.

2.-Fue enterrado, la realidad de la muerte de Cristo se hace más clara por el hecho de qué fue enterrado.

Muchos han tratado descartar la realidad de la muerte de Cristo, pero Jesús realmente murió y fue enterrado en una tumba.

3.-Al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las escrituras.

Cristo fue resucitado permanentemente y para siempre.

Su padre lo resucitó, al tercer día como dicen los evangelios.

Desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana eran tres días según el cálculo judío.

Esto también se dio tal como dicen las escrituras.

Jesús citó al profeta:

Jonás, en Mateo 12:40, para mostrar la conexión con los tres días tal como fue profetizado en el Antiguo Testamento.

En el Salmo 16:8-11

Sé que el Señor siempre está conmigo. No seré sacudido, porque él está aquí a mi lado. Con razón mi corazón está contento y yo me alegro; mi cuerpo descansa seguro. Pues tú no dejarás mi alma entre los muertos ni permitirás que tu santo se pudra en la tumba. Me mostrarás el camino de la vida, me consideras la alegría de tu presencia y el placer de vivir contigo para siempre.

Éste Salmos es considerado mesiánico, porque el nuevo testamento se sitúa como señal de la resurrección de Jesucristo. Pedro y Pablo citaron este Salmo cuando hablaron de la resurrección física de Cristo.

Hechos 2:24-25, 31.

Pero Dios lo liberó de los terrores de la muerte y lo volvió a la vida, pues la muerte no pudo o bajo su dominio. El rey David dijo lo siguiente acerca del dos. Veo que el Señor siempre está conmigo no se ve sacudido porque él está aquí a mi lado. 31 David estaba mirando hacia el futuro y hablaba de la resurrección del mesías. El decía que Dios no lo dejaría entre los muertos ni permitiría que su cuerpo se pudriera en la tumba.

Pedro Habló confiadamente acerca de la resurrección de Cristo.

Deberían haber pasado dos meses desde que Jesús fuera ejecutado públicamente, y su muerte y resurrección aún era noticia en todo Jerusalem

Si Jesús no hubiera muerto realmente, la gente se habría burlado de Pedro y no hubieran hecho caso; y si Cristo no hubiera resucitado realmente, las autoridades habrían mostrado su cuerpo y le habrían puesto fin a esta nueva fe.

Además, su tumba vacía estaba cerca de allí y cualquiera podía ir a inspeccionarla.

Pedro y los demás apóstoles, vieron a Cristo resucitado y fueron transformados.

Ahora proclamaban este gran evento con gran pasión y convicción.

Nuestra fe y credibilidad también depende de la veracidad de la tumba vacía.

¿Por qué?

Según el apóstol Pablo la resurrección de Cristo muestra que él es el Hijo de Dios y que se puede confiar en su Palabra.

Su sacrificio por el pecado fue aceptable ante Dios y podemos recibir su perdón.

Nuestro Salvador está vivo y puede ayudarnos en tiempos de necesidad.

Al Igual que El, también nosotros conquistaremos a la muerte un día.

La fe cristiana está basada en el hecho fundamental de la tumba vacía.

No  puedes descuidar esta parte esencial del Evangelio cuando hables con otros de tu fe y de Tu Señor.

David proféticamente había hablado según estos textos bíblico en conexión con el salmo 16, se refirió que el Mesías resucitaría.

El énfasis es que el cuerpo de Jesús no se pudrió en la tumba, sino que efectivamente fue resucitado y glorificado.

Hechos 13:35-37

Otro salmo lo explica con más detalle: no permitirás que tu santo se pudra en la tumba.

Este Salmo no hace referencia a David, pues, después de haber hecho la voluntad de Dios en su propia generación, David murió, fue enterrado con sus antepasados y su cuerpo se descompuso.

No, el se refería a otra persona, alguien a quien Dios resucitaría  y cuyo cuerpo no se

Salmos 110 también se anuncia la resurrección del mesías.

Siempre habrá personas que dirán que Jesús no resucitó.

Pablo nos asegura que muchas personas vieron a Jesús después de su resurrección.

Primero fue las mujeres, luego Juan y Pedro luego los 12 discípulos, luego más de 500 creyentes en la mayoría de los cuales aún vivían cuando Pablo escribió esto, aunque algunos ya habían muerto;

Santiago hermano de Jesús, todos los apóstoles y por último, Pablo mismo.

La resurrección es un hecho histórico, ANUNCIADO POR LOS PROFETAS.

No se desaliente a causa de los escépticos que niegan la resurrección.

Yo estoy en Esperanza debido al conocimiento de qué un día tú y ellos y nosotros veremos la prueba viviente cuando Cristo regrese.

Evidencias de qué Jesús realmente murió y resucitó.

Esta evidencia demuestra que Jesús es único en la historia y prueba que es el Hijo de Dios.

Nadie más ha predicho su propia resurrección y ha resucitado después de morir.

1.- Un soldado romano le dijo a Pilato que Jesús había muerto.

2.-Los soldados romanos no le quebraron las piernas a Jesús porque ya estaba muerto, y uno de ellos le atravesó el costado con una lanza.

3.-José de Arimatea y Nicodemo envolvieron el cuerpo de Jesús y lo colocaron en la tumba.

4.-María Magdalena y María, la madre de Jesús estuvieron presente cuando pusieron a Jesús en la tumba.

5.-El domingo por la mañana Pedro y Juan también fueron a la misma tumba.

6.-Los soldados romanos sellaron y vigilaron en la tumba.

7.-Si los discípulos hubieran robado el cuerpo de Jesús, su fe habría sido una farsa sin sentido, pero debido a que era verdadera, estaban dispuestos a morir por ella.

8.-Si los líderes religiosos hubieran robado el cuerpo de Jesús sin duda que lo habría mostrado para silenciar los rumores de su resurrección.

Jesús se refirió al tiempo que paso Jonás dentro del gran pez (Jonas 1:17)

Entretanto, el Señor había provisto que un gran pez se tragara a Jonás; y Jonás estuvo dentro del pez durante tres días y tres noches.

Como un modelo de Su resurrección

(Mateo 12:39-40:

Jesús le respondió: sólo una generación maligna y adúltera exigiría una señal milagrosa; que la única que será señal del profeta Jonás. Así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez durante tres días y tres noches, el hijo del hombre estará en el corazón de la tierra durante tres días y tres noches.

En contraste con este pasaje bíblico es evidente que cuando Jesús fue a predicarles a su propio pueblo, no quisieron arrepentirse.

Jesús dice con caridad que su resurrección probaría que él es el Mesías.

Tres días después de su muerte, volvería a vivir, así como a Jonás se le dio una nueva oportunidad para vivir después de haber estado tres días en el pez.

Pero la referencia mas clara la encontramos en Isaías 53:10-11 dice: «Con todo eso, el SEÑOR quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, vera linaje, vivirá por largos días, y la voluntad del SEÑOR será en su mano prosperada. Vera el fruto de la aflicción de su alma, y quedara satisfecho; por su conocimiento justificara mi siervo justo a muchos, y llevara las iniquidades de ellos.»

Aunque el Siervo no merecía morir, fue la voluntad del Señor que así lo hiciera. Expiación del pecado se cumple por medio del sacrificio del Cordero de Dios, Cristo es la  verdadera Pascua del cristiano.

Por lo tanto resumiendo el contenido de este mensaje observas que los profetas del Antiguo Testamento se expresaban con mucha determinación y claridad al hablar de los padecimientos redentores, la muerte y luego la gloriosa resurrección del Mesías.

El tenía presentes a los que iba a salvar.

El origen de estas verdades, reveladas por los profetas, constituyen posteriormente la base de la fe cristiana.

La doctrina de la resurrección de Cristo, se enseña en el Antiguo Testamento.

La doctrina aparece tan tempranamente como en el tiempo de Job, probablemente un contemporáneo de Abraham, y se expresa en su declaración de fe en

Job 19:25-27: «Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí.»

Aquí Job afirma no solamente su propia resurrección personal, sino la verdad de que su Redentor ya vive y más tarde estará sobre la tierra.


Profecías específicas en el Antiguo Testamento anticipan la resurrección del cuerpo humano.

Job 14:13-15;

Salmos 16:9-10; 17:15; 49:15;

Isaias 26:19;

Daniel 12:2;

Hebreos 11:17-19.

La resurrección de Cristo se menciona también en el Salmos 22:22, donde seguidamente a su muerte Cristo declara que El anunciará su nombre a sus «hermanos».

En el Salmos 118:22-24 la exaltación de Cristo de convertirse en la piedra angular se define en Hechos 4: 10-11 significando la resurrección de Cristo.

La resurrección de Cristo parece también estar anticipada en la tipología del Antiguo Testamento en el sacerdocio de Melquisedec. Génesis  14:18; Hebreos 7:15-17, 23-25

Lucas 24:25-27

Entonces Jesús les dijo: Que necios son. Les cuesta tanto creer todo lo que los profetas escribieron en las Escrituras. ¿Acaso no profetizaron claramente que el Mesías tendría que sufrir todas esas cosas antes de entrar en su gloria? Entonces Jesús los guio por los escritos de Moisés y de todos los profetas, explicándoles lo que las Escrituras decían acerca de el mismo. NTV

Estos dos judíos conocían muy bien las profecías bíblicas, pero no habían comprendido que el sufrimiento de Cristo era su camino a la gloria. No entendían porque Dios no había intervenido y salvado a Jesús.

Al igual que el resto del mundo, admiraban el poder político y militar, y estaban ciegos a los valores del Reino de Dios:

Que el ultimo será el primero y la vida surge de la muerte. Hoy en días los valores del mundo son los mismos y el siervo sufriente, Jesús es tan despreciado como lo fue 2000 años atrás, más gloria sean dadas a Dios, por todos aquellos que le hemos reconocido y confesado como nuestro Señor y Salvador.

Además del testimonio de los profetas del Antiguo Testamento, nosotros tenemos el testimonio de los Apóstoles y la historia de la Iglesia que continúa testifican de la victoria de Jesús sobre la muerte.

Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: sor vida es la muerte en victoria.  1Corintios 15:54

Le dijo Jesús: yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Todo el que vive en mí y cree en mí jamás morirá. Lo crees, Marta? Sí, señor le dijo ella. Siempre he creído que tú eres el Mesias , el hijo de Dios, el que ha venido de Dios al mundo. Juan 11:25-27.

Jesús es soberano sobre la vida y la muerte y tiene la autoridad para perdonar pecados. Él es la vida y el creador de la vida; por lo tanto, no hay duda de qué puede restaurar la vida. El que cree en Cristo tiene una vida espiritual que la muerte no puede conquistar ni disminuir en ninguna forma.

Cuando te das cuenta del poder de Cristo y de lo maravilloso que es el regalo de salvación que El te ofrece, Cómo sería posible no entregarle tu vida? Para todos aquellos que hemos creído en Jesús, él nos da una maravillosa promesa: dado que yo vivo ustedes también vivirán eternamente