Esperanza en el Futuro Verdadero

YA ESTA ESCRITO 

Alguna vez te ha pasado qué tienes ganas de saber que hay más adelante, no sé si alguna vez te has preguntado:

¿Si es que hay un futuro para mí cómo será?
¿En dónde voy a estar?
¿Dónde voy a vivir?

Todas estas son preguntas que llegamos a tener como seres humanos siempre, al no conocer lo que está más allá de nosotros.

Nuestra naturaleza es finita (esto quiere decir que tiene un límite) no podemos ver más allá de lo que sabemos el día de hoy pero, la pregunta que nos puede dar más luz sobre esto es

¿Qué dice la Biblia sobre el futuro?  

Apocalipsis 5:1-5 Reina-Valera 1960

El Rollo y el Cordero

Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

Apocalipsis 5:1-5 NTV

El Cordero abre el rollo

Luego vi un rollo[a] en la mano derecha de aquel que estaba sentado en el trono. El rollo estaba escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Vi a un ángel poderoso, que proclamaba con fuerte voz: «¿Quién es digno de romper los sellos de este rollo y abrirlo?». Pero nadie en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra podía abrir el rollo y leerlo.

Entonces comencé a llorar amargamente porque no se encontraba a nadie digno de abrir el rollo y leerlo; pero uno de los veinticuatro ancianos me dijo: «¡Deja de llorar! Mira, el León de la tribu de Judá, el heredero del trono de David,[b] ha ganado la victoria. Él es digno de abrir el rollo y sus siete sellos».

En Apocalipsis 5: 1- 5 se nos relata un cuadro en donde Dios tiene un rollo escrito por dentro y por fuera, el cual solamente Jesús es digno de conocerlo y llevarlo a cabo para completarlo.

Esta es una figura del plan de Dios y en primer lugar nos muestra que, solo existe un plan y segundo que ya esta escrito detalladamente y llevado a cabo y consumado por Cristo.

Lo único que pudo consumar el plan de Dios es Jesús, de manera que nuestro futuro no depende de nuestras propias obras sino de lo que Cristo hizo en la cruz.

Mucha de la ansiedad surge por que el hombre desea ser forjador de su propio destino y cree que depende de el, lo bien que le irá en el futuro.

Mas el verdadero y esperanzador futuro está forjado por Jesucristo mismo, el sacrificio de El es evidencia suficiente para saber que el futuro está seguro en su manos y puedes descansar en que todo está mejor en Él.

Y lo que está escrito en el rollo no se puede borrar ni alterar, mucho menos anular lo que ahí está escrito.

No te estreses por conocer lo que dice el libro, aprende a descansar en la seguridad de que tu futuro ya está escrito, que no depende de ti, si no de la fidelidad de Dios, una fidelidad incondicional, sincera y eterna.

¿Por qué Dios no me revela su plan?

A medida que el tiempo pasa en tu vida te enfrentas a decisiones difíciles e inciertas al no saber qué es lo que está por adelante.

Te llenas de dudas y miedos sobre lo que Dios va a hacer y a veces hasta te enojas con Dios por no mostrarte todo su plan.

Aunque es cierto que Dios conoce mejor el futuro de lo que tu conoces lo que hiciste el día de hoy, quiero decirte que Dios no está obligado a mostrarte su plan porque recuerda que… ES SU PLAN.

La mayoría de las ocasiones en las que te desesperas por conocer lo que está adelante es porque de alguna manera quieres que Dios escoja por ti.

Pero esto no va a pasar, Dios no va a escoger por ti, Dios ya te ha capacitado con su Espíritu Santo y a través de princípios bíblicos para tomar esas decisiones.

Respecto a la incertidumbre puedo decirte que se genera por una pregunta en tu corazón y es:

¿Por qué Dios no me revela su plan?

La respuesta es que si Dios no te ha revelado lo que va a pasar en tu vida a detalle es por qué no necesitas saberlo,

Dios no quiere que pongas tu fe en lo que tu conoces de su plan, quiere que pongas tu fe en Él y en que el tiene planes buenos para ti.

Cuando tus pones tu fe en lo que sea que no sea Dios estas cayendo en idolatría, debes tener cuidado de estar idolatrando el conocimiento del plan.

Esto es una idea falsa de seguridad y una medida desesperada por tener el control, pero rendir tu vida a Jesús significa también ceder el control de esta a una autoridad mayor.

Existen cosas que puedes saber, pero otras que no te es dado a conocer como lo dice Jesús.

A ti y a mi, nos corresponde prepararnos para el momento en que llegue lo que Dios tenga preparado.

El futuro no es bueno porque tú lo conozcas por completo, el futuro es bueno porque Dios mismo es bueno

JESUS ES TODO EN TODO

A medida que camines con Jesús van a ir presentandose pruebas que te van a superar en muchos sentidos.

A veces te hará sentir que no existe una esperanza para la situación en la que vives y a veces puedes caer en el error de pensar que vivir una mala temporada es una mala vida, cuando las situaciones nos superan la tendencia más común es pensar que ya nada es suficiente para seguir caminando con Cristo.

Cuando una situación se te escapa de las manos y no puedes hacer nada para cambiarla, el peligro esta en permitir que el sentimiento de impotencia se apodere de ti, y permitas que  la  perdida de esperanza te haga vivir con la cabeza viendo hacia el suelo.

En Apocalipsis te encontraras con la historia de una persona que supero la situación que vivía y es la historia del apóstol Juan,

Dice la Biblia que Juan estaba en la isla de Patmos que era una isla donde estaba cumpliendo su sentencia por predicar y dar testimonio de Jesús.

Aparte de ello él ya tenía una edad avanzada y hacía ya muchos años que Jesús había ascendido y aún no había vuelto.

El cristianismo en todo oriente estaba siendo perseguido a muerte y muchos creyentes incluso algunos apóstoles habían sido alcanzados por la  persecución, Juan ni siquiera podía encontrar consuelo en la idea de que la iglesia estaba en paz fuera de la isla porque también estaban siendo perseguidos por causa del evangelio.

Para Juan la situación era desalentadora ni siquiera había un lado bueno al cual mirar.

Pero en medio de esa situación donde ya no había esperanza Jesús se presenta a él ya no como el humilde carpintero si no como Jesús en toda su gloria y le dice:

Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin”.

Alfa y omega son la primera y última letra del alfabeto griego, en español sería Yo soy la A y la Z

Él es lo que está al principio y lo que está al final. Así que en pocas palabras Jesús le está diciendo a Juan: Yo soy todo, todo lo que tu necesitas y lo único que necesitas.

Sin el, tú no tienes nada que sea eterno, nada que pueda cambiar tu vida, nada que puedas salvarte del pecado.

Es el señor tu razón para vivir? Es el señor el alfa y la Omega de tu vida. Honra aquel que es el principio del fin de la existencia, la sabiduría y el poder.

Si tú estás enfrentando problemas difíciles o confrontando batallas espirituales, recuerda que el poder que estaba a la disposición de Juan y de los primeros cristianos también está a tu disposición.

En medio de la situación que estes atravesando Jesús te recuerda que Él es tu TODO, quizá el presente te ha desanimado lo suficiente para seguir caminando.

Sin embargo necesitas recordar que decir que Jesús es  tu todo es decir que Jesús es  mas que suficiente y si lo es el día de hoy también lo será mañana, Jesús es la esperanza que vive para siempre.

Si y amen en tu presente y tu futuro tienes esperanza suficiente para continuar, cuando entiendes que Jesús es todo y lo único que necesitas.

JESUS ES DIGNO

Quiero recordarte algo sumamente, importante que esta en Apocalipsis donde se nos recuerda que:

Jesús es digno.

Quizas te ha pasado que un día comenzaste a servir en tu iglesia o asistir a las reuniones de jóvenes o el grupo al que perteneces y paso algo que te desanimó, alguien te lastimo u ofendió, quizá empezaste a pasar por problemas y decidiste dejar de servir o incluso hasta dejaste de orar o congregarte por eso.

Tristemente suele ser frecuente que cuando los creyentes tienen problemas o se desaniman la actitud que toman es dejar de servir.

Muchos son los que a veces en su interior se preguntan si realmente vale la pena seguir sirviendo a pesar de tantos problemas presentes.

Cuando sirve al Señor, debes tener fijo en la mente, que el servicio no es un ritual cristiano para espantar los problemas de la vida, ni tampoco sirve para que todo te salga bien.

Te determinaste servirle por que Jesús es digno de servicio.

Cuando hablamos de la dignidad de Jesús, no hablamos de nuestro bienestar si no de su excelencia

¿Quién más es digno de abrir el sello del plan de Dios?

Solo Jesús es digno

EN LEÓN, JESÚS, DEMOSTRÓ SER DIGNO DE ROMPER LOS SELLOS Y DE ABRIR EL ROLLO AL LLEVAR UNA VIDA PERFECTA DE OBEDIENCIA A DIOS, AL MORIR EN LA CRUZ POR LOS PECADOS DEL MUNDO Y AL LEVANTARSE DE LOS MUERTOS PARA MOSTRAR SU PODER Y AUTORIDAD SOBRE LA MALDAD Y LA MUERTE.

SOLO CRISTO VENCIÓ AL PECADO, LA MUERTE, EL INFIERNO Y A SATANÁS MISMO; POR LO TANTO, SOLO A ÉL SE LE PUEDE CONFIAR EL FUTURO DEL MUNDO.

Heredero del trono de David se refiere a que Jesús era de linaje David, por lo que cumplió lo prometido sobre mesías en el antiguo testamento.

JESUCRISTO ES DESCRIPTO COMO UN LEÓN SÍMBOLO DE PODER Y AUTORIDAD Y COMO UN CORDERO SÍMBOLO DE SUMISIÓN A LA VOLUNTAD DE DIOS.

UNO DE LOS ANCIANOS INVITA A JUAN A QUE MIRE A LEÓN, PERO CUANDO ÉL LO HACE, VE A UN CORDERO.

CRISTO EL CORDERO FUE EL SACRIFICIO PERFECTO POR LOS PECADOS DE TODOS; SOLO ÉL PUEDE SALVARNOS DE LOS ACONTECIMIENTOS TERRIBLES REVELADOS POR EL ROLLO.

CRISTO EL CORDERO GANÓ LA MAYOR DE TODAS LAS BATALLAS CUANDO DERROTÓ A TODAS LAS FUERZAS DEL MAL MEDIANTE SU MUERTE EN LA CRUZ.

EL PAPEL DE CRISTO EN LEÓN SERÁ DIRIGIR LA BATALLA EN LA QUE SATANÁS SERÁ VENCIDO FINALMENTE.

CRISTO LEÓN SALE VENCEDOR DEBIDO A LO QUE ELLA HIZO CRISTO EL CORDERO.

PARTICIPAREMOS EN SU VICTORIA, NO DEBIDO NUESTRO ESFUERZO BONDAD SINO PORQUE ÉL HA PROMETIDO VIDA ETERNA A TODOS LOS QUE CREEN EN ÉL.

JUAN DICE QUE EL CORDERO QUE VIO PARECÍA QUE HABÍA SIDO SACRIFICADO, LAS HERIDAS QUE FUERON CAUSADAS EN EL CUERPO DE JESÚS DURANTE SU JUICIO Y CRUCIFIXIÓN TODAVÍA ESTABAN VISIBLES.

¿Quién más es digno de ofrecerse como sacrificio perfecto?, solo Jesús es digno y al ver nuestro servicio solo eso debe importarnos.

Jesús sigue siendo digno, si hoy no tengo dinero Jesús sigue siendo digno, sin importar en qué momento leas esto Jesús va a seguir siendo digno y no servimos por lo bueno que sea la situación.

Si no por lo bueno que es Dios con nosotros, si en un futuro te preguntas por la razón que sea si debes continuar sirviendo, quiero decirte que la respuesta es: ¡SI, JESUS SIGUE SIENDO DIGNO!

Si te preguntas si debes seguir orando por el problema que tienes, la respuesta es: ¡SI, JESUS SIGUE SIENDO DIGNO!

No, importa cuál sea la situación, la respuesta sigue siendo la misma, aun si en tu iglesia te lastimo alguien que no reflejo a Jesús de la mejor manera, Jesús aún sigue siendo digno y aunque Jesús no te lastimo o provoco el dolor en tu vida, sé que puede sanar tu corazón herido.

TENEMOS LA VICTORIA SOLO POR EL

Ganar y perder son 2 extremos que hemos creado para definir la victoria y la derrota, catalogando las cosas que nos pasan entre uno u otro extremo, de manera que si a mí me pasan muchas cosas buenas entonces yo estoy ganando porque todo me está saliendo bien y basado en eso puedo decir que soy victorioso.

Pero del otro lado de la moneda cuando no todo te sale bien, cuando te esfuerzas y sale distinto a lo que esperabas cuando te enfermas, tu trabajo es afectado, tus planes son alterados, entonces te identificas como perdedor.

Este concepto errado es el que predomina en el mundo, pero según la Biblia la victoria no funciona así.

Dios a través de su palabra nos dice que somos mucho más que vencedores cuando estamos en Jesús, pase lo que pase la victoria en Jesús es tan suprema, que la palabra vencedor se queda corta y se añade un más que vencedor para describir una victoria eterna y perfecta.

En Apocalipsis encontramos una imagen en la que 4 jinetes salen por el mundo:

1.- El caballo blanco que representa las conquistas de este mundo.
2.- El caballo bermejo que es un color rojizo y simboliza las masacres, el derramamiento de sangre por todo el mundo.
3.-El tercer caballo es negro y representa el hambre y la escasez.
4.-El caballo amarillo que es la muerte.

Al ver esta visión de Juan podríamos asustarnos al ver que habra conquistas, derramamiento de sangre, hambre y incluso muerte  guerreando en el mundo, pero el Apóstol Juan nos escribe algo importante, estos 4 jinetes saldran por un periodo de tiempo limitado, Jesús los juzgara en su retorno.

Todas las demás cosas que están en el mundo están para ser derrotadas por Jesús. No es que vayan a ser vencidas, es que en la cruz Jesús ya venció estas cosas:

El Diablo

La tentación.
El pecado
La enfermedad
La pobreza
El mundo
La muerte

Es por eso por lo que la muerte ya no tiene un aguijón con el cual lastimarnos, porque Jesús soporto ese aguijón por nosotros,

¿Quién le puede quitar la victoria a quien ya la tiene?

Nada puede quitarnos la victoria que Jesús nos ha dado, esto es motivo suficiente para esforzarnos y ser valientes, el saber que la victoria la tenemos en Jesús que también es quien nos fortalece.

La carta de Apocalipsis está escrita para los creyentes que estaban siendo, encarcelados, perseguidos, condenados y ejecutados públicamente para decirles que no van a ser derrotados, pues Jesús ya había vencido por ellos.

Como creyente te puedes sentir derrotado, cuando basas tu identidad en una situación y no en Jesús.

Los hijos de Dios, aquellos que aman a Jesús y esperan su regreso sabemos que no somos víctimas, si no más que vencedores por medio de Jesús quien murió en la cruz, que ha vencido y nos ama de tal manera que, al permanecer en Él, nos hace más que vencedores por su amor.

EL REY YA VIENE

Como cristianos vivimos en la fe no solamente de que Jesús vino al mundo, murió por nuestros pecados y resucito, si no también tenemos la fe cimentada en su regreso.

Jesús en los últimos momentos que paso con sus discípulos antes de partir de vuelta con su Padre promete que va a volver por todo aquel que ha creído en Él.

Para explicarte mejor necesito contarte una historia, piensa por un momento que en una tierra muy lejana hubo un rey que tuvo que partir de su reino para ir con sus hombres a la guerra y en su ausencia alguien malvado usurpo el trono, maltrato y provoco opresión mientras el verdadero rey estuvo ausente.

Todo el pueblo que sufría ante el cruel gobierno del falso rey y ansiaban el regreso del Verdadero rey quien había cuidado del pueblo siempre, hasta que un día el Rey regreso y derroto a los usurpadores y opresores de su pueblo.

Ese rey es Jesús que vino, cumplió su propósito y partió con el Padre, es en su “ausencia” que nosotros sufrimos pruebas una y otra vez aun en nuestros días diariamente hay gente que padece por el evangelio en el mundo.

Se levantan enfermedades desconocidas en la tierra, la maldad aumenta día con día, las nuevas ideologías recorren el mundo seduciéndolo para apartarse de Dios y es preocupante, pero no es desmotivante.

En Apocalipsis se nos narra la culminación del plan de Dios y una y otra vez se nos dice que sin importar que pase, sin importar cuanto se multiplique la maldad o suframos en este mundo Jesús nuestro rey volverá por todos aquellos que han creído en él.

Como pueblo sufriente nuestro corazón lastimado puede estar confiado en que el rey viene, que ya venció de la guerra que acechaba al mundo y que va a volver en toda su gloria, que todo ojo le vera llegar de entre las nubes para detener el maltrato y el sufrimiento esta vez de manera perpetua para que nuestro gozo sea completo, para mostrarnos la gloria postrera, para vivir por con Él para siempre.

¡Así que animo!, ¡el Rey ya viene!

Cristo es lo único que prevalece.

Claro que tenemos nuestra fe en que Jesús va a volver por nosotros, pero eso no quiere decir que en la espera no vamos a pasar procesos fuertes o que todo siempre ira de la manera en la que deseamos, quizá el día de hoy tú que estas leyendo esto, atraviesas una situación difícil.

Quizá venias saliendo de una situación dura y al salir de ella volviste a entrar a otra más difícil y el día de hoy problema tras problema, al igual que una gota de agua que constantemente golpea una piedra te sientes desgastado, es normal que cuando una persona atraviesa pruebas constantemente crea que el dolor sea para siempre.

Solo el Reino de Dios es eterno y cuando estemos ahí nuestro gozo y la gloria serán tan grandes que van a hacernos olvidar lo que aquí sufrimos. ¡Así que animo! Hoy lloramos, pero un día nuestras lagrimas serán enjugadas.