LAS 7 FIESTAS SOLEMNES DE DIOS

LAS 7 FIESTAS SOLEMNES DE JEHOVÁ O LAS SANTAS CONVOCACIONES 

Levítico 23:2  Cuando Dios le habló a Moisés le dijo: “Habla a los Hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamareis como santas convocaciones, serán estas:” 

El Señor le dijo a Moisés: da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel. Éstos son los festivales establecidos por el Señor, los cuales ustedes proclamarán como días oficiales de asamblea santa.

A diferencia de los de otras naciones, los festivales fueron establecidos por Dios como oportunidades celebración con él y no como tiempos de depravación moral.

Dios apartó días especiales para que los israelitas descansaran, recobraron las fuerzas y recordarán con acción de gracia todo lo que él había hecho por el pueblo.

Dios mismo estableció varias fiestas anuales para celebrar, y tener comunión con El.

Fiestas solemnes” viene del original hebreo /mo’ed/ que significa “una cita, un tiempo señalado”. 

Al entender el significado hebreo de la palabra fiesta, podemos ver que Dios está precisando “un tiempo determinado o un tiempo señalado” en el cual Él está haciendo un llamado a su pueblo a tener una cita con Él. 

Hablando proféticamente Dios determinó el tiempo preciso en el futuro para cada acontecimiento. 

Las Santas Convocaciones reuniría al pueblo en un lugar y tiempo específico éstas les fueron dadas a Moisés para cumplirlas perpetuamente.

Convocaciones Santas

La gran fiesta de la Pascua 

  1. Fiesta de los panes sin levadura 
  2. Fiesta de las Primicias 
  3. Fiesta de las semanas 
  4. Fiesta de las Trompetas 
  5. Fiesta de la Expiación
  6. Fiesta de los Tabernáculos

Tres de estas fiestas principales se requería que los judíos viajaran al templo de Jerusalén, durante el año (Éxodo 23:14-19). 

La fiesta de los panes sin levadura, la fiesta de la siega y la fiesta de la cosecha a la salida del año.

Jesús en las Siete Fiestas 

Las 4 primeras Fiestas solemnes Cristo las cumplió en su 1era, venida 

Las 3 Fiestas solemnes restantes Cristo las cumplirá en su 2da. Venida.

  1. Fiesta de la Pascua Fue el cordero que derramo su sangre y nos libra de la cautividad del Faraón (satanas) Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros” 1° Corintios 5:7.
  1. Fiesta de los panes sin levadura, Cristo se ofreció por nosotros y en su cuerpo no tenía pecado representando el pan de vida. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo Juan 6:51
  1. Fiesta de las Primicias Las primicias /Bikkurim/ conmemora el cruce del mar rojo.  3 días después de ser sepultado Jesús, se celebraba la fiesta de las primicias o primer fruto. Cada familia traía un manojo de cebada al templo, los cuales representaban el primer fruto de sus cosechas y los sacerdotes lo mecían ofreciéndolo a Dios. Jesús resucitó este día,

 “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 

Cristo resucitó como primicia como primero en resucitar y como primogénito de los hermanos trayendo la gran cosecha de salvación que somos nosotros la iglesia.

Colosenses 1:18.    “Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia. 

  1. Pentecostés /SUCOT/ Fiesta de las semanas o de la Siega. 

Después de la fiesta de las primicias, se cuentan 7 sábados que son 49 días, y al siguiente día, domingo se celebra la fiesta de las semanas o “Pentecostés” (‘quintoagésimo’) en griego que corresponde a 50.

  • Número de libertad,
  • Jubileo, 
  •  Pentecostés. 

En esta fiesta se conmemoraba el inicio de la siega o cosecha ya que  se dedicaban en el templo, los primeros frutos de la cosecha de trigo al Señor 

Los 3,000  que se convirtieron al Cristianismo en el  día de Pentecostés fueron los primeros frutos de Cristo.

Las cuatro primeras fiestas se celebran en la primavera y fueron cumplidas literalmente en la primera venida de Cristo,

Luego entre primavera y otoño hay un espacio largo de tiempo, las tres  siguientes se celebran al inicio del otoño, y serán cumplidas por Nuestro Señor JesuCristo en su  Segunda Venida 

¿Cuáles son este año 2022?

5ta. Fiesta de las trompetas:/ROSH HASHNAH/ Cabeza del Año espiritual 

El domingo 25 a la tarde empezará la Fiesta de las Trompetas, llamada ROSH HASHNAH o Cabeza del Año, y dará inicio a 10 días de arrepentimiento delante del Señor. 

El lunes 25 está marcado como Santa convocación por el  Dios de Isarel.

 ¿dónde esta nuestro corazón? ¿Tenemos la mira en las cosas de arriba?  

Levítico 23:23-25,   Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. 

Apacigüemos nuestro corazón afanado en reposo para alinearnos con el corazón del Señor y con su voluntad. 

Saber los tiempos en que vivimos es conocer el corazón de Dios y su voluntad para nuestras vidas

Rosh Hashanah empezará en la noche de domingo 25 septiembre 2022 (25/09/2022) y terminará 10 días después en el anochecer de martes 4 Octubre 2022 (10/04/2022).

Dios ordena al pueblo a celebrar un sublime día de reposo, el 1er. y 2do. día del mes 7mo. que es Tishri en el calendario Hebreo.

Levítico 23:23-25,   Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.

 Esta fiesta no conmemora ningún evento histórico, -como los anteriores- pero es aclamado por los Judíos como el día de la creación. Esta fiesta se le conoce con varios nombres: 

  • Yom Teruah = Día del despertar por el sonar de la trompeta (shofar cuerno de carnero) 
  • HaMelech = La Coronación del Mesías; (Yom ha- Zikkron) 

Es un festival de dos días, (Los dos días se consideran como un /yoma arikhta/, un solo día largo; que se conmemora en luna nueva.

 Antiguamente se le conocía como “el día que ningún hombre sabe” /yom hakeseh/, (coincide con lo dicho por

 Jesús en Mateo 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. 

También se le conoce como el día de la apertura de las puertas del cielo, según 

 Isaías 26:2 Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades 

 Salmos 118:19-20.  Abridme las puertas de la justicia; Entraré por ellas, alabaré a JAH.

20 Esta es puerta de Jehová; Por ella entrarán los justos.

Y creen se llevará a Cabo la resurrección de los muertos.

 En el Nuevo Testamento Pablo dijo: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” 1° Tesalonicenses 4:16- 17. 

Esta es la próxima festividad que la iglesia está a punto de experimentar, el arrebatamiento, creemos es el día que Jesús vendrá por los que están inscritos en el libro de la vida, los justos, llamados a entrar en su reposo (Hebreos 4:1-11). 

Este día se tocará la última trompeta (shofar)

 1 Corintios.15:52. en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

En las fiestas solemnes hay tres principales toques de trompetas.

a.La primera trompeta: En Sucot o Pentecostés

b.La última trompeta: En Rosh Hashanah o fiesta de las trompetas. 

c. La gran trompeta: Reunión de los dispersados. Se toca en  Yom Kippur o día de la expiación, 10 días después de Rosh Hashanah . Esta se le llama /shofar Hagadol

 Isaías 27:13 Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén.

y Mateo 24:31 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 

6ta. Fiesta de /YOM KIPPUR/ Día de la expiación:  Es día de aflicción, arrepentimiento y ayuno. 

9 días después de  la celebración de Rosh Hashanah a la tarde entrando al 10 dia se inicia el gran ayuno conmemorando el  “día de la expiación”.

 Levítico 23: 32  32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde;

Es considerada como la fiesta del Señor más importante y en el calendario bíblico. 

Para la congregación de los hijos de Israel, debería de tomar el macho cabrío expiatorio y otro para soltarlo en el desierto llamado Azazel. 

 “Aarón pondrá ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío y confesará sobre él todas las iniquidades de los israelitas y todas sus transgresiones, todos sus pecados, y poniéndolos sobre la cabeza del macho cabrío, lo enviará al desierto” (16:21).

Al mismo tiempo, la cabra en la cual había caído la suerte para el Señor debía ser degollada por el pecado de todo el pueblo y por el lugar santo (vv. 15-19). 

Por otro lado, la participación del pueblo en la fiesta era simple.

 Dios les dijo: “ustedes afligirán vuestras almas” ( Dicha aflicción se realizaba a través de un ayuno de un día, el cual tenía dos funciones: 

1.-dolerse por el pecado cometido 

2.-reverenciar el hecho de que Dios expiaría todo indicio de pecado en el pueblo. 

En este sentido, la cabra enviada a Azazel representaba una especie de juicio:  mientras que el pueblo redimido dentro del campamento gozaba de haber sido salvado de una merecida muerte.

la fiesta de Yom Kippur nos recuerda el día del juicio, a la vez un día  de buenas nuevas para quienes tienen su fe en Jesús y gozan de su sacrificio expiatorio. 

Pero el día final también será un día terrible para quienes no han creído el evangelio. Ellos tendrán que cargar fuera del campamento de Dios con todo el tormento del castigo por sus pecados, a un lugar oscuro preparado para el diablo y sus demonios (Mt. 25:3041).

También se les conoce como los días temibles o de asombro, /Yamim Nora’im/ (Corresponden a los 7 años de tribulación). 

El arrepentimiento es una oportunidad de cambiar el juicio decretado si hay arrepentimiento genuino. 

7ta. Fiesta de los Tabernáculos o /SUCOT/

Sucot es una festividad, llamada FIESTA DE LAS CABAÑAS O DE LOS TABERNACULOS

Es observado el 15 al 21 del mismo mes de Tisri (Tishrei), siete dias de celebración. 

5 dias después del Yom Kippur. RECORDANDO el tiempo que Israel viajo por el desierto en cabañas llevando el tabernáculo de Dios.

En este tiempo deben hacer en sus patios tiendas de palmas y ramas de árboles, e invitar a peregrinos  a pasar y comer con ellos.Esta fecha enseña del gozo del reinado Mesiánico, conocido en hebreo como el /Athid Lavo/ o para nosotros como el milenio. Esta estación del año es llamado “la estación (o periodo) de nuestro gozo”.